CONOZCA
EL PARAMO DE BERLIN A TRAVES DE UN BLOG CREADO POR LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEPTIMO,
COLEGIO LUZ DE LA ESPERANZA
1.
RESUMEN
El
páramo de Berlín está ubicado en el municipio de Tona Santander en el kilómetro 63 vía Cúcuta a
Bucaramanga a 3300 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura que
oscila entre 0 grados a 10 grados.
Es
el único páramo seco del mundo; tiene una población de 7.000 habitantes, que se
dedican al cultivo de cebolla, papa negra y amarrilla en pequeña escala y a la
producción de ganado vacuno y ovino entre otros.
Esta
zona forma parte del páramo de Santurban y suministra el agua para el área
metropolitana de la ciudad de Bucaramanga y para el norte de Santander.
Cuenta
con sitios turísticos como la Represa, la Calabera, Piedras Blancas, lagunas
del páramo de santurban, las Bolonas, los Frailejones, Llano de Adentro donde se
encuentra un cementerio antiguo y el hermoso Picacho.
En
la actualidad el sector educativo está formado por 12 sedes con un número de 886 estudiantes de
preescolar, Básica primaria y
secundaria y media vocacional.
En
el colegio Luz de la Esperanza existen 9 grados de Bachillerato 13 docentes y 2 directivos y un número de 346
estudiantes de 6 a 11 grado.
La
propuesta de crear un Blog del Ecosistema páramo se ejecuta con los estudiantes del grado 7 uno
en la sede A.
2.
DESCRIPCION
DEL PROBLEMA
En
el páramo de Berlín se viene presentando un gran problema con los
ambientalistas del área metropolitana y
a nivel Nacional debido a que tienen un concepto erróneo de nuestro ecosistema
porque ellos creen que el páramo de Berlín es un ecosistema contaminado y
deteriorado y que no existen habitantes
en esta zona y por lo tanto lo determinan como unos pajonales a nivel Nacional
por el grupo Jumbol ; los ambientalistas de la zona metropolitana tienen la
versión de que los habitantes del ecosistema páramo
Son personas que no tienen cultura ambiental,
que han destruido los arbustos cuando al transcurrir el tiempo no ha habido.
Además los habitantes de este ecosistema son los que lo han cuidado y
conservado sin recibir ningún incentivo por las entidades ambientales.
Otra
de las situaciones presentadas es que los estudiantes no conocen las
características y cultura del ecosistema y por lo tanto se hace necesario crear
un blog para que tengan sentido de pertenencias por este ecosistema y lo
aprendan a querer, cuidar y proteger.
3.
OBJETIVO
GENERAL
Dar
a conocer la parte social, cultural, política, económica y ecológica del páramo
de Berlín Tona a través de un blog.
4.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS.
4.1 Mostrar
la parte social y dedicación de las familias del páramo de Berlín.
4.2 Describir
algunas imágenes de la parte cultural de los habitantes del páramo de Berlín.
4.3 Publicar
imágenes de los sitios estratégicos y atractivos del páramo de Berlín.
4.4 Realizar
una pequeña monografía del páramo de Berlín.
4.5 Crear un blog con todos los datos más
relevantes del ecosistema Páramo.
4.6 Utilizar
las herramientas Tics para mantener la población estudiantil informada.
5.
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se ejecutara
porque la mayoría de las personas del área metropolitana y los ambientalistas no
conocen el ecosistema Páramo, ni la parte social, cultural y política de la
comunidad y el lugar donde se les suministra el
recurso hídrico de la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana; y
por tal motivo se han rumorado falsas expectativas de que en este sector que los
habitantes son los que han contaminado y que son unos depredadores entre otras.
A través de esta propuesta estamos
convencidos que los ambientalistas y la comunidad del área metropolitana tendrá
una nueva expectativa del páramo de Berlín. También ayudara a todos los
educandos del colegio Luz de la Esperanza a solucionar algunos problemas que
tienen al realizar las investigaciones del área de Ecología en cuanto a los
recursos bióticos y abióticos del
ecosistema páramo; este blog se realizar con los jóvenes del grado séptimo uno creando un blog con la asesoría
del ingeniero Vladimir y con las herramientas suministradas por computadores
para educar.
6.
Alcance
Con este proyecto se
pretende que los ambientalistas los del área metropolitana de Santander y toda
la comunidad conozcan el hermoso páramo de Berlín y cambien el pensamiento acerca de las
personas y se den cuenta de que forma han venido cuidando y protegiendo el
ecosistema sin necesidad de ninguna organización gubernamental y sin recibir
ninguna remuneración por esto.
Además
vemos la necesidad de conservar y crear una culturan ambiental para el
sostenimiento económico y social de las familias Berlineras.
Otro de los alcances es que
los jóvenes se den cuenta que las tics
son una herramienta importante para el que hacer en la vida cotidiana.
7.
Énfasis del proyecto pedagógico
El proyecto pedagógico se realizara con los
estudiantes del Colegio Luz de la Esperanza sede A en las áreas de:
v Tecnología
e informática.
v Ecología
v Ciencias
naturales y educación ambiental
v Ciencias
sociales.
v Ética
y valores.
v Lengua
Castellana.
Se desarrollaran las
diferentes competencias en cada una de las áreas a través de los estándares y
se enfocara hacia el desarrollo del emprendimiento.
8.
Referentes
conceptuales
En
primer lugar, la educación ha venido teniendo cambios trascendentales respecto
a los intereses, necesidades y expectativas de los educandos y de la comunidad
en general, los cuales pretenden actualizar el conocimiento a través del uso de
las TIC.
En
segundo momento, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), busca consolidar un
sistema de información que aplique a la innovación productiva y al mejoramiento
de la calidad educativa, ya que los niños y jóvenes ejercen contacto directo
con los videojuegos, celulares y servicios de Internet, permitiendo acceder a
la información de manera virtual.
Tres
grandes temas hacen parte de las preocupaciones del mundo actual: la pobreza,
la violencia y el medio ambiente, no solo desde la reflexión de teóricos,
humanistas, políticos, etc., sino también desde las agendas internacionales que
los han posicionado como prioridades básicas. En este sentido, las preguntas
que hoy se plantean los ciudadanos del país, no son distintas de las que en
estos momentos recorren el mundo y no tendría por qué ser de otra manera. No
solo se ha globalizado la economía; también con gran parte de los problemas
socioculturales ha ocurrido lo mismo: crisis ambiental, empobrecimiento de las
poblaciones y crisis de valores, entre otros, son asuntos de las agendas
centrales de los países pobres y ricos.
La
solución de los gravísimos problemas que afrontamos, o al menos la posibilidad
de contribuir en buena medida a ella, debe partir de la necesidad de consolidar
un espacio de reflexión y acción permanentes, para un nuevo etnos y una nueva
cultura, espacio en el cual la educación tendría que ser reconocida y valorada
como la estrategia fundamental de cambio. Podría posicionarse, entonces, la
educación ambiental como un discurso crítico de la cultura y de la educación
convencional, y como posibilitadora de transformaciones profundas de la
realidad ambiental nacional.
9.
Metodología
La metodología que se utilizara
en este proyecto es la de la escuela activa donde el educando aprende haciendo
a través de la observación directa, la investigación e interactuando con la
naturaleza y las herramientas pedagógicas como son las Tics.
Formando grupos de trabajo
para que investiguen y a la vez socialicen el proyecto que se pretende
ejecutar y se apropien del entorno en el
cual viven y defiendan su hábitat con argumentos y den a conocer su cultura y
recursos naturales del ecosistema páramo.
La evaluación del proyecto
será permanente con los educando, formativa y se realizara con cada una de las
actividades. Se aplicara la cooevaluacion, la heteroevaluacion y la
autoevaluación.
9.1. Las actividades que se
plantean para poder solucionar esta problemática son:
Ubicación geográfica del ecosistema páramo y
los sitios más atractivos.
Toma de fotos de los lugares ecoturísticos de
Berlín.
Entrevista de la comunidad para observar la
parte cultural y ambiental.
Observación de la parte económica.
Clases en el área de ecología.
Desarrollo de los PRAES.
Subir la información a través del Blog.
Evaluar cada una de las actividades
realizadas de manera permanente.
Creación del blog.
9.2. Las competencias que se
desarrollaran con los estudiantes serán:
Ciudadanas.
Ambientales.
Conceptuales.
Argumentativas.
Actitudinales.
Emprendedoras.
Axiológicas
Las tecnológicas.
ACTIVIDADES
|
COMPETENCIAS
|
TIEMPO
|
RESPONSABLES
|
PRODUCTOS
|
RECURSOS
Físicos.
|
Ubicación
geográfica del ecosistema páramo y los sitios más atractivos
|
Cognitiva Ambiental
|
10
días
|
Docente
y
Estudiantes
grado
séptimo
|
Mapas
|
Marcadores,
cartulina, internet,
Point,
cámara, computador.
|
Toma
de fotos de los lugares ecoturísticos de Berlín
|
Cognitiva
Argumentativa
Ciudadanas
|
5
días
|
Estudiantes
|
Fotos
|
Cámara
celular tranporte.
|
Entrevista
a la comunidad para observar la parte cultural y ambiental
|
Argumentativa,
cognitiva,
actitudinal,
ambiental
ciudadanas
|
1
día
|
Estudiantes
Docente.
|
Entrevista
|
Computador
Hojas
Lapiceros
Celular,
cámara
|
Clases
en el área de ecología.
|
Cognitiva
Interpretativa
Argumentativa
Actitudinal
|
5
meses
|
Docente
estudiantes
|
Cambio
de actitud, cultura ambiental y
sentido de pertenencia.
|
Talleres,
fincas, el jardín, huerta escolar, sala de informática. Las Tics.
|
Desarrollo
de los PRAES.
|
Cognitiva,
ambiental, actitudinal
Investigativa
|
10
meses
|
Docente,
estudiantes y comunidad educativa.
|
Proyectos
escolares
|
Terreno.
Tablero digital herramientas semillas etc.
|
Creación
del Blog
|
Informáticas,
tecnológicas,
Investigativas,
Conceptuales
y axiológicas.
|
1 día
|
Estudiantes y docente.
|
El
blog
|
Computador,
internet, fotos, cámara, evidencia.
|
10. Resultados Esperados
Por parte de los educandos
se espera que crean su cultura ambiental tengan sentido de pertenencia para que cuiden y
protejan los ecosistema de su entorno y las fuentes hídricas, en sus hogares compartan lo aprendido
en el colegio y en la comunidad infundir
la cultura ambiental.
En cuanto a las Tics se den
cuenta que utilizandándolas de forma correcta se pueden desarrollar las competencias y alcanzar
desempeños tecnológicos, informáticos,
cognitivos, actitudinales, sean personas
emprendedoras y se enfrenten ante los
medios informáticos y crean blogs páginas web para que las demás personas se
informen que existe el ecosistema páramo de Berlín por medio de las redes
sociales
11. Conclusiones
·
Al iniciar el proyecto me he dado cuenta que
los estudiantes no utilizan terminología ecológica y por lo tanto es
preocupante porque el énfasis de la institución es ambiental.
·
La comunidad de Berlín no tienen sentido de
pertenencia por su entorno.
·
La mayoría de los habitantes no son
oriundos del páramo de Berlín.
·
El uso de las Tics es muy importante en el
proceso educativo y en la formación personal.