CONOZCA EL PARAMO DE BERLIN A TRAVES DE UN BLOG






CONOZCA EL PARAMO DE BERLIN A TRAVES DE UN BLOG CREADO POR LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEPTIMO, COLEGIO LUZ DE LA ESPERANZA











1.    RESUMEN

El páramo de Berlín está ubicado en el municipio de Tona  Santander en el kilómetro 63 vía Cúcuta a Bucaramanga a 3300 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura que oscila entre 0 grados a 10 grados.
Es el único páramo seco del mundo; tiene una población de 7.000 habitantes, que se dedican al cultivo de cebolla, papa negra y amarrilla en pequeña escala y a la producción de ganado vacuno y ovino entre otros.

Esta zona forma parte del páramo de Santurban y suministra el agua para el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga y para el norte de Santander.
Cuenta con sitios turísticos como la Represa, la Calabera, Piedras Blancas, lagunas del páramo de santurban, las Bolonas, los Frailejones, Llano de Adentro donde se encuentra un cementerio antiguo y el hermoso Picacho.

En la actualidad el sector educativo está formado por 12 sedes  con un número de 886 estudiantes de preescolar, Básica primaria  y secundaria  y media vocacional.

En el colegio Luz de la Esperanza existen 9 grados de Bachillerato  13 docentes y 2 directivos y un número de 346 estudiantes de 6 a 11 grado.
La propuesta de crear un Blog del Ecosistema páramo se  ejecuta con los estudiantes del grado 7 uno en la sede A.



  


2.    DESCRIPCION DEL PROBLEMA







En el páramo de Berlín se viene presentando un gran problema con los ambientalistas del área metropolitana  y a nivel Nacional debido a que tienen un concepto erróneo de nuestro ecosistema porque ellos creen que el páramo de Berlín es un ecosistema contaminado y deteriorado y que no existen  habitantes en esta zona y por lo tanto lo determinan como unos pajonales a nivel Nacional por el grupo Jumbol ; los ambientalistas de la zona metropolitana tienen la versión de que los habitantes del ecosistema páramo

 Son personas que no tienen cultura ambiental, que han destruido los arbustos cuando al transcurrir el tiempo no ha habido. Además los habitantes de este ecosistema son los que lo han cuidado y conservado sin recibir ningún incentivo por las entidades ambientales.
Otra de las situaciones presentadas es que los estudiantes no conocen las características y cultura del ecosistema y por lo tanto se hace necesario crear un blog para que tengan sentido de pertenencias por este ecosistema y lo aprendan a querer, cuidar y proteger.





3.    OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la parte social, cultural, política, económica y ecológica del páramo de Berlín Tona  a través de un blog.









4.    OBJETIVOS ESPECIFICOS.

4.1  Mostrar la parte social y dedicación de las familias del páramo de Berlín.
4.2  Describir algunas imágenes de la parte cultural de los habitantes del páramo de Berlín.
4.3  Publicar imágenes de los sitios estratégicos y atractivos del páramo de Berlín.
4.4  Realizar una pequeña monografía del páramo de Berlín.
4.5   Crear un blog con todos los datos más relevantes del ecosistema Páramo.
4.6  Utilizar las herramientas Tics para mantener la población estudiantil informada.













5.    JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se ejecutara porque la mayoría de las personas del área metropolitana y los ambientalistas no conocen el ecosistema Páramo, ni la parte social, cultural y política de la comunidad y el lugar donde se les suministra el  recurso hídrico de la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana; y por tal motivo se han rumorado falsas expectativas de que en este sector  que los  habitantes son los que han contaminado y que son unos  depredadores entre otras.
A través de esta propuesta estamos convencidos que los ambientalistas y la comunidad del área metropolitana tendrá una nueva expectativa del páramo de Berlín. También ayudara a todos los educandos del colegio Luz de la Esperanza a solucionar algunos problemas que tienen al realizar las investigaciones del área de Ecología en cuanto a los recursos bióticos  y abióticos del ecosistema páramo; este blog se realizar con los jóvenes del grado  séptimo uno creando un blog con la asesoría del ingeniero Vladimir y con las herramientas suministradas por computadores para educar.





 






6.    Alcance
Con este proyecto se pretende que los ambientalistas los del área metropolitana de Santander y toda la comunidad conozcan el hermoso páramo de Berlín  y cambien el pensamiento acerca de las personas y se den cuenta de que forma han venido cuidando y protegiendo el ecosistema sin necesidad de ninguna organización gubernamental y sin recibir ninguna remuneración por esto.
 Además  vemos la necesidad de conservar y  crear una culturan ambiental para el sostenimiento económico y social de las familias Berlineras.
Otro de los alcances es que los jóvenes  se den cuenta que las tics son una herramienta importante para el que hacer en la  vida cotidiana.


 














7.     Énfasis del proyecto pedagógico
El  proyecto pedagógico se realizara con los estudiantes del Colegio Luz de la Esperanza sede A en las áreas de:
v  Tecnología e informática.
v  Ecología
v  Ciencias naturales y educación ambiental
v  Ciencias sociales.
v  Ética y valores.
v  Lengua Castellana.
Se desarrollaran las diferentes competencias en cada una de las áreas a través de los estándares y se enfocara hacia el desarrollo del emprendimiento.






8.    Referentes conceptuales

En primer lugar, la educación ha venido teniendo cambios trascendentales respecto a los intereses, necesidades y expectativas de los educandos y de la comunidad en general, los cuales pretenden actualizar el conocimiento a través del uso de las TIC.

En segundo momento, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), busca consolidar un sistema de información que aplique a la innovación productiva y al mejoramiento de la calidad educativa, ya que los niños y jóvenes ejercen contacto directo con los videojuegos, celulares y servicios de Internet, permitiendo acceder a la información de manera virtual.
Tres grandes temas hacen parte de las preocupaciones del mundo actual: la pobreza, la violencia y el medio ambiente, no solo desde la reflexión de teóricos, humanistas, políticos, etc., sino también desde las agendas internacionales que los han posicionado como prioridades básicas. En este sentido, las preguntas que hoy se plantean los ciudadanos del país, no son distintas de las que en estos momentos recorren el mundo y no tendría por qué ser de otra manera. No solo se ha globalizado la economía; también con gran parte de los problemas socioculturales ha ocurrido lo mismo: crisis ambiental, empobrecimiento de las poblaciones y crisis de valores, entre otros, son asuntos de las agendas centrales de los países pobres y ricos.
La solución de los gravísimos problemas que afrontamos, o al menos la posibilidad de contribuir en buena medida a ella, debe partir de la necesidad de consolidar un espacio de reflexión y acción permanentes, para un nuevo etnos y una nueva cultura, espacio en el cual la educación tendría que ser reconocida y valorada como la estrategia fundamental de cambio. Podría posicionarse, entonces, la educación ambiental como un discurso crítico de la cultura y de la educación convencional, y como posibilitadora de transformaciones profundas de la realidad ambiental nacional.

















9.    Metodología
La metodología que se utilizara en este proyecto es la de la escuela activa donde el educando aprende haciendo a través de la observación directa, la investigación e interactuando con la naturaleza y las herramientas pedagógicas como son las Tics.
Formando grupos de trabajo para que investiguen y a la vez socialicen el proyecto que se pretende ejecutar  y se apropien del entorno en el cual viven y defiendan su hábitat con argumentos y den a conocer su cultura y recursos naturales del ecosistema páramo.
La evaluación del proyecto será permanente con los educando, formativa y se realizara con cada una de las actividades. Se aplicara la cooevaluacion, la heteroevaluacion y la autoevaluación.
9.1. Las actividades que se plantean para poder solucionar esta problemática son:
*      Ubicación geográfica del ecosistema páramo y los sitios más atractivos.
*      Toma de fotos de los lugares ecoturísticos de Berlín.
*      Entrevista de la comunidad para observar la parte cultural y  ambiental.
*      Observación de la parte económica.

*      Clases en el área de ecología.
*      Desarrollo de los PRAES.
*      Subir la información a través del Blog.
*      Evaluar cada una de las actividades realizadas  de manera permanente.
*      Creación del blog.

9.2. Las competencias que se desarrollaran con los estudiantes serán:
*      Ciudadanas.
*      Ambientales.
*      Conceptuales.
*      Argumentativas.
*      Actitudinales.
*      Emprendedoras.
*      Axiológicas
*      Las tecnológicas.





ACTIVIDADES
COMPETENCIAS
TIEMPO
RESPONSABLES
PRODUCTOS
RECURSOS
Físicos.
Ubicación geográfica del ecosistema páramo y los sitios más atractivos
Cognitiva  Ambiental
10 días
Docente y
Estudiantes
grado séptimo

Mapas
Marcadores, cartulina, internet,
Point, cámara, computador.
Toma de fotos de los lugares ecoturísticos de Berlín
Cognitiva Argumentativa
Ciudadanas
5 días
Estudiantes
Fotos
Cámara celular tranporte.
Entrevista a la comunidad para observar la parte cultural y  ambiental
Argumentativa,
 cognitiva,
actitudinal,
ambiental
ciudadanas
1 día
Estudiantes
Docente.
Entrevista

Computador
Hojas
Lapiceros
Celular, cámara

Clases en el área de ecología.

Cognitiva
Interpretativa
Argumentativa
Actitudinal




5 meses
Docente
estudiantes
Cambio de actitud, cultura ambiental  y sentido de pertenencia.
Talleres, fincas, el jardín, huerta escolar, sala de informática. Las Tics.
Desarrollo de los PRAES.

Cognitiva, ambiental, actitudinal
Investigativa
10 meses
Docente, estudiantes y comunidad educativa.
Proyectos escolares
Terreno. Tablero digital herramientas semillas etc.
Creación del Blog
Informáticas, tecnológicas,
Investigativas,
Conceptuales y axiológicas.

1  día
Estudiantes  y docente.
El blog
Computador, internet, fotos, cámara, evidencia.





10. Resultados Esperados  
Por parte de los educandos se espera que crean su cultura ambiental tengan  sentido de pertenencia para que cuiden y protejan los ecosistema de su entorno y las fuentes hídricas, en sus hogares compartan lo aprendido en el colegio y en la comunidad infundir  la cultura ambiental.
En cuanto a las Tics se den cuenta que utilizandándolas de forma correcta se pueden   desarrollar las competencias y alcanzar desempeños  tecnológicos, informáticos, cognitivos, actitudinales,  sean personas emprendedoras y  se enfrenten ante los medios informáticos y crean blogs páginas web para que las demás personas se informen que existe el ecosistema páramo de Berlín por medio de las redes sociales   

11. Conclusiones
·         Al iniciar el proyecto me he dado cuenta que los estudiantes no utilizan terminología ecológica y por lo tanto es preocupante porque el énfasis de la institución es ambiental.
·         La comunidad de Berlín no tienen sentido de pertenencia por su entorno.
·         La mayoría de los habitantes no son oriundos  del páramo de Berlín.
·         El uso de las Tics es muy importante en el proceso educativo y en la formación personal.